≡ Menu

El iPhone 4S no se está vendiendo bien en Europa, según Reuters: Appleweblog #Apps

appsTWITTER
iPhone 4S blanco con caja

Un informe publicado hace unos momentos por Reuters está dando la vuelta por la web y nos parece remarcable los datos que pone sobre la mesa. Se centra en las ventas del iPhone 4S en la Europa continental destacando que las cifras no están llegando a los mismos niveles que lo hace en otros países como Reino Unido, Australia o Estados Unidos.

Los números hablan por sí solos y han sido revelados por la firma de investigación Kantar Worldpanel ComTech. Analicemos los países donde las ventas van bien, comparando su cuota de mercado en los últimos tres meses (acabados en noviembre) con la cuota que tenía el iphone en el mismo período de 2010.

  • Estados Unidos: de un 25% de cuota de mercado de smartphones a 36% este año
  • Reino Unido: de 21% a 31%

Ahora comparemos esas cantidades con las cifras que experimentan en otros países de la Union Europea:

  • Alemania: La cuota del mercado de teléfonos inteligentes de Apple ha caído del 27% el año pasado al 22% este último trimestre del año
  • Francia: del 29% al 20%
  • España e Italia reflejan números parecidos aunque no han sido especificados

En cambio esta dinámica no se observa en los fabricantes Android, tanto Samsung como Motorola y otros están captando a más clientes haciendo que sus niveles de cuota de mercado lleguen al 61% en Alemania y superen por lo menos el 46% en todos los demás países. ¿Cuál es la razón para que Apple esté experimentando esta derrota comercial en el viejo continente? Reuters destaca la situación económica que atraviesa la zona euro, que se ceba especialmente con países como Italia y España y en menor medida con Francia y Alemania.

iphone1

Puede ser que esta circunstancia esté afectando a las ventas, sobre todo cuando los de Cupertino tienen un solo modelo que ofrecer, y caro, frente a las decenas de alternativas que Android ofrece, en ocasiones a buenos precios. Además no lo neguemos, este patrón de ventas va a seguir así, los Android crecerán y los iPhones descenderán en cuota, pues es uno frente a 1000. De todos modos, bajo mi punto de vista este estudio pasa por alto, o no entra a analizar, algunas otras causas de las bajas ventas de Apple.

En primer lugar y en posición más importante, se están comparando escenarios diferentes. El año pasado el iphone 4 fue lanzado al mundo mucho antes que este año lo ha hecho el iphone 4S y eso juega en contra de Apple. De junio de 2010 a octubre de 2011 hay un mundo de separación. Si se comparan tres meses que acaban en noviembre de 2011 con los niveles generales de 2010 nos encontramos con que el iphone 4 tenía un recorrido muy largo en el ejercicio económico pasado, mientras que el iphone 4S está viendo la luz y siendo conocido por los usuarios ahora.

iphone producción

Si miráis la gráfica adjunta notaréis que por lo general los números de ventas y producción de Apple suelen bajar bastante antes de un lanzamiento, y tardan en alcanzar un ritmo alto después de este. Es un comportamiento lógico. Por eso no podemos pretender que el teléfono de la manzana haya conseguido venderse bien en esos meses. Estados Unidos y Reino Unido apenas lo han notado porque son regiones muy proclives a los productos de Apple pero deberíamos de preguntarnos qué habría pasado si el iphone 4S se hubiera presentado en esas dos naciones en junio de este año, los números serían asombrosos.

Además septiembre fue un mes sin ningún beneficio para Apple pues la expectación entorno al iphone 5 iphone 4S era alta y las ventas del iphone 4 se detuvieron. Probablemente los datos de Kantar hagan ver a la firma de la manzana que la espera fue demasiado larga y equivocada, pero no sabemos lo que ocurría ahí dentro mientras Steve Jobs se nos iba.

Por otra parte y en segundo lugar creo que Apple se ha equivocado al lanzar un iphone 4S con Siri restringido a solo algunos idiomas, dejando fuera al italiano y español (castellano), pues en estos países hay una gran afición hacia el teléfono de la manzana, pero un Siri en inglés no llama la atención sobre cuando hay una enorme base de propietarios del iphone 4, ¿para qué cambiar si no?

En definitiva, un estudio más y como cualquier otro estudio susceptible de ser interpretado y manipulado a voluntad. Menos ventas sí, pero no son dos etapas comparables.

vía http://appleweblog.com